SU GESTORÍA ADMINISTRATIVA DE CONFIANZA EN ALCALÁ DE HENARES
SU GESTORÍA ADMINISTRATIVA DE CONFIANZA EN ALCALÁ DE HENARES

MANTÉNGASE INFORMADO:

En virtud de la Resolución de 30 de septiembre de 2020 de la Secretaría de Estado de Sanidad por la que se da publicidad al Acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sobre la Declaración de Actuaciones Coordinadas en Salud Pública para responder ante situaciones de especial riesgo por transmisión no controlada de infecciones causadas por el SARS-Cov-2, de fecha 30 de septiembre de 2020.; se encuentra restringida la entrada y salida de personas de los municipios previstos en el apartado 1.1 de la citada Resolución, salvo para aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan por alguno de los motivos establecidos en dicho texto legal, entre los que se encuentran los realizados para el cumplimiento de obligaciones legales, empresariales y para la realización de trámites administrativos inaplazables.

El Tribunal Supremo determina que el valor de las acciones de la masa hereditaria no se computa para calcular el ajuar en el ISD

 

El Tribunal Supremo en reciente sentencia resuelve el recurso de casación planteado a la sentencia del TSJ del Principado de Asturias de 31 de julio de 2017, a efectos de determinar el valor del ajuar doméstico en el Impuesto sobre Sucesiones.


El Alto Tribunal interpreta el artículo 15 de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (LISD) para determinar el concepto de ajuar doméstico y qué bienes deben ser incluidos en el cálculo de dicho impuesto.


La LISD no regula el concepto de ajuar doméstico, sino que establece una serie de reglas interpretativas sobre la manera que ha de ser calculado, y dispone que se valorará en el 3 % del importe del caudal relicto del causante salvo que se asigne un valor superior por los interesados o estos prueben fehacientemente su inexistencia o que su valor es inferior al aplicar dicho porcentaje.


El Supremo, en la misma línea que la sentencia recurrida, determina que el ajuar doméstico solo se refiere a los bienes afectos, por su identidad, valor y función, al uso particular o personal del causante, con exclusión de todos los demás, por ello, para aplicar la presunción legal del 3 %, habrá que excluir el valor de las acciones y otros valores mobiliarios sin que sea necesaria prueba alguna por parte del contribuyente. 

 

 

El Gobierno ha publicado un conjunto de medidas extraordinarias para hacer frente a la situación generada por el COVID-19, en virtud del Acuerdo Social en Defensa del Empleo alcanzado con los agentes sociales. El propósito del Real Decreto es defender el empleo y garantizar la viabilidad futura de las empresas, cubriendo diferentes objetivos entres los que cabe destacar, la ampliación de los ERTES vinculados a la COVID-19 hasta el día 31 de enero de 2021, la protección extraordinaria de las personas trabajadoras y diferentes medidas de apoyo a los trabajadores autónomos.

 

Derechos del trabajador y coronavirus Teletrabajo en situación de alama

Si está en Estimación Directa Simplificada deberá llevar los libros de ventas e ingresos, de compras y gastos y de bienes de inversión.

• Si está en Estimación Directa Normal estará obligado a los mismos libros en caso de que desarrolle actividades empresariales sin carácter mercantil, añadiendo el libro de provisiones de fondos y suplidos si desarrolla una actividad profesional.

• Y si tributa en el Régimen de Estimación Objetiva o Módulos deberá llevar el libro registro de bienes de inversión, cuando deduzca amortizaciones; y el de ventas e ingresos, cuando calcule el rendimiento neto de su actividad teniendo en cuenta su volumen de operaciones

Nota AEAT sobre interposición de sociedades por personas físicas

 

 

 

Nota Agencia Tributaria sobre sociedades interpuestas por personas físicas
nota AEAT sobre sociedades interpuestas [...]
Documento Adobe Acrobat [287.7 KB]

La finalidad de la nota, además de proporcionar las pautas para facilitar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias, es advertir a los contribuyentes de aquellas conductas que la Administración Tributaria considera contrarias al ordenamiento jurídico y que por tanto son susceptibles de regularización.

Asimismo, se pretende reducir la litigiosidad que se está produciendo actualmente y de la que se hacen eco los medios de comunicación.

Plazos en el procedimiento administrativo

NUEVO CRITERIO DE LA DGT SOBRE LA OBLIGACIÓN DE LLEVANZA DE LIBROS REGISTRO DE FACTURAS EMITIDAS Y RECIBIDAS

 

La llevanza del libro registro de facturas recibidas se realizará a través de la Sede electrónica de la Agencia Estatal de Administracion Tributaria cuando el periodo de liquidación del Impuesto sobre el Valor Añadido coincida con el mes natural según lo dispuesto en el Art. 71 del Reglamento del Impuesto.

Será necesaria la llevanza del libro registro de facturas recibidas, con carácter general, por el empresario o profesional, con independencia que la actividad realizada se encuentre en su totalidad exenta del impuesto y sin derecho a la deducción de las cuotas soportadas en la adquisición de bienes y servicios para dicha actividad.

No obstante, no será necesaria la llevanza de libro registro de facturas expedidas cuando el consultante no tenga la obligación de expedir factura por todas sus operaciones.

 

Impuestos a los que están sometidas las ventas de objetos usados entre particulares

Con fecha 22 de noviembre  de 2017 la Dirección General de Tributos ha emitido una consulta vinculante pronunciándose sobre la carga impositiva que corresponde a una compraventa de objetos usados entre particulares, que se considera sujeta al ITP.

Las ventas de objetos usados entre particulares, sea en el típico rastro callejero, sea a través de cualquiera de las múltiples plataformas web que las facilitan, están sujetas al impuesto de transmisiones patrimoniales, impuesto que está obligado a liquidar el adquirente, “en base al valor real de los bienes y en función del tipo de gravamen que corresponda a la clase de bien que se transmite. Este tipo se fija para los bienes muebles en la actualidad, en un 4 %.”   Así se ha pronunciado la Dirección General de Tributos en consulta vinculante V2170-17.  El intermediario (en este caso la plataforma) no es el obligado tributario en esa fase de la transacción, lo es el adquirente del bien, siempre que el vendedor sea también un particular.

Si se han vendido a precio superior al que se compró, el vendedor además tributa en el IRPF por la ganancia que pueda haber obtenido, caso común en objetos de coleccionista.

 

El Ministerio de Justicia firma un convenio con los Gestores Administrativos para presentar las solicitudes electrónicas de nacionalidad por residencia.

La subsecretaria del Ministerio de Justicia, Áurea Roldán, y el presidente del Consejo General de Gestores Administrativos de España, Fernando Santiago Ollero, han firmado  un convenio que permitirá la presentación electrónica de solicitudes de nacionalidad española por residencia en representación de los ciudadanos que así lo decidan.

 

Este cambio supone una agilidad en el procedimiento. Nosotros como Gestoría podemos tramitarlo en el acto una vez nos faciliten toda la documentación requerida.  Con este nuevo sistema la documentación será introducida de forma inmediata en la base de datos del Ministerio de Justicia. Esto supondrá un ahorro de tiempo considerable en la concesión de la nacionalidad española.

 

No duden en ponerse en contacto con nosotros para concertar una cita e informarles al respecto.

 

 

Tres impuestos que debes conocer si vas a emprender

 

Todos los emprendedores que tengan intención de poner en marcha un negocio deben conocer los tres impuestos a los que se enfrentarán. Se tratan del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), IVA y el IRPF.

 

- Impuesto sobre actividades económicas (IAE): están consideradas actividades económicas cualesquiera de carácter profesional, empresarial o artístico, siempre que implique la ordenación por cuenta propia de recursos humanos y de medios de producción, o incluso ambos, con el propósito de participar en la distribución o distribución de bienes y servicios.

 

- Impuesto sobre el valor añadido (I.V.A.): Es preciso que las actividades económicas se desempeñen con regularidad, ya sea la prestación de servicios o la entrega de bienes.

 

- Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF): se estiman rentas de actividades económicas las que procediendo del trabajo personal y del capital de manera conjunta, implican por parte del contribuyente la ordenación por cuenta propia de los medios de distribución o producción de bienes o servicios.

 

En el caso del arrendamiento de inmuebles se valorará como actividad económica cuando para el desarrollo de la actividad haya un local destinado para la actividad y se tenga empleada al menos a una persona.

 

 

Plaza de Cervantes 22, 1ºB

Alcalá de Henares

28801

 

Teléfono de contacto:

918 894 415

          administracion@anacgamogestoria.es

Recomendar esta página en:


Llamar

E-mail

Cómo llegar